Buscar este blog

2011/04/28

Kartak / Barajas

Fernando Corbalán (DivulgaMAT-eko zuzendari ordea) eta Gerardo Sanz autoreen La conquista del Azar: la teoría de las probabilidades (El mundo es matemático-RBA, 2010 bildumakoa) liburua irakurtzen nenbilela karten inguruko kontu kuriosoa aurkitu dut.

Espainiar kartek Erdi Aroko lau estamentuak adierazten dituztela, (urreek gortea, kopek eliza, ezpatek zalduneria eta bastoek herritarrak). Bestalde okerrean jokatzeko erabiltzen diren kartek denbora adierazten dute, urteko egunak alegia. (4 urtaroak kolore ezberdinek adieraziak daude, eta zenbaki denak batzean komodina eta guzti, 365 zenbakia lortzen da; urteak dituen egun kopurua). Textu dena itzuli beharrean gaztelerako bertsioan (beherago) irakur daiteke liburuan datorren textua.


Mientras leía el libro La conquista del Azar: la teoría de las probabilidades (colección El mundo es matemático-RBA, 2010) de Fernando Corbalán (subdirector de DivulgaMAT) y Gerardo Sanz, me encontré con un apartado que me llamo mucho la atención. Cito textualmente:

"Un instrumento utilizado habitualmente para generar situaciones de azar (de ahí la multitud de juegos diferentes) son las barajas. Hay dos grandes tipos, las llamadas españolas y sajona. Ambas han calado hondo en el imaginario colectivo, porque son, como todos los grandes juegos, modelos de situaciones sociales reconocibles.


La baraja española es una estilización de la sociedad medieval, con cuatro palos,  oros, copas, espadas y bastos, que representan a los cuatro estamentos fundamentales de la misma: burguesía (o comerciantes, con el oro de las monedas); clero (con la copa de las celebraciones litúrgicas); nobleza (con la espada de los caballeros) y campesinos (con el basto o la estaca que usan en sus trabajos manuales). Tiene 40 cartas, con 10 en cada palo, de las que 3 (sota, caballo y rey) son las figuras.


La baraja sajona es una estilización del paso del tiempo, concretada en lo que pasa en un año. Los 4 palos representan las 4 estaciones; como en cada palo hay 13 cartas, en total son 4·13=52 cartas; como las 52 semanas de un año. Si se suman los números de cada palo (1+2+3+...+12+13=91), se multiplica pro los cuatro palos y se le suma el comodín, se obtiene 365 (4·91+1=365), que son los 365 días del año."

No hay comentarios:

Publicar un comentario